lunes, mayo 21, 2007

Educación


"La educación encierra un tesoro"

Ese fue el nombre que otorgó la Unesco al informe de Jacques Delors sobre educación. Dicho informe analiza los pormenores educativos, apuntando hacia la equidad y la calidad.

Pero no es del informe Delors sobre lo que quiero hablar, sino de las incongruencias que existen en materia educativa.

Si analizamos cualquier informe sobre calidad de la educación, encontraremos apartados relacionados con la evaluación. En estos apartados se señala que la evaluación no debe ser vista como un instrumento de finalización solamente, sino que debe abordar todo un proceso, debe ser formativa y tendiente a realizar cambios sustanciales en los niveles de aprendizaje de los alumnos. También señala que la evaluación debe significar un trabajo corporativo y cooperativo, debe tomar en cuenta las diferencias individuales de los alumnos y debe adecuarse a los distintos ritmos de aprendizaje de los educando. Hasta aquí todo bien, pero ¿es esto verídico o estamos frente a una utopia de lo que es un proceso evaluativo? ya responderemos esta interrogante.

Estos informes sobre educaciòn señalan, además, la gran relevancia que posee el contexto en materia educativa, la motivaciòn, la disposición del aula, las relaciones interpersonales, todo es factor que afecta el buen desempeño educativo. Ahora bien, si nos ponemos a analizar como se entiende la evaluación y como se mide la calidad educativa, pareciera que lo que dicen los informes no es más que el reflejo de algunos budas sentados en sus sillones reflexionando sobre un sistema que desconocen oque utopicamente tienen grabados en sus mentes, porque la realidad es muy muy distinta a lo que planetan todos aquellos informes elaborados por grandes comisiones de expertos.

hoy por hoy se ve la educación como un producto mercantilista y se mide su efectividad en términos de resultados de pruebas estandarizadas (simce, psu, pisa, etc) lo que conlleva a una homogenización del sistema educativo, dejando fuera las diferencias individuales, la influencia del contexto y la innovación que el docente pueda realizar en el aula.

Nos piden innovar y desde el mando central gubernamental nos dicen que un colegio es mejor que otro si sus alumnos rinden mejor en una prueba que no diferencia entre los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, que no hace distinciòn con los alumnos integrados, y que no considera a los alumnos diferenciales.

Ahora, se propone una reforma a la Ley Organica Constitucional de educación (LOCE) en la cual se habla de que los colegios no pueden seleccionar quien ingresa bajo el pretexto de atención a la diversidad y potenciación de una educación igualitaria y equitativa ¿seguirán midiendo la efectividad de las escuelas a través del simce y la psu? porque si hablamos de igualdad y equidad dichas pruebas no se justifican ya que propugnan la desigualdad de oportunidades para los educando.

La educación es paradojica, por un lado te plantea una utopía deslumbrante, por otro te presenta una realidad cuaestionable y por ultimo propone ideas que no tiene razón de ser.

¿cómo debiese ser un sistema educativo para ser realmente efectivo?
¿alguién tiene la respuesta?

4 comentarios:

Lore Ortiz dijo...

Hola.
Estoy con poco tiempo, pero quiero responderte tu comentario en mi blog...
No podría jamás mirar en menos la carrera de Pedagogía, ya que mis padres son profesores (universitarios, en todo caso) y mi hermana es profesora de Historia y Geografía...
Me faltó agregar que ese post lo escribí hace dos años cuando estaba todo el auge de la evaluación docente... probablemente cometí el error de no decir eso, pero ya está dicho y hecho.
Y estoy en pleno acuerdo que los profes de ahora, no piensan igual que los profes de la "vieja escuela"...
Suerte!

Saludos.
Lore

Daniel dijo...

Mientras quienes armen los programas a nivel educacional sean personas que con suerte salen de su oficina, sentados en comodos sillones, sin tener idea de lo que pase en las salas de clases, seguiremos en el mismo sistema en que al final los colegios terminan preparándose para rendir bien en una prueba, y toda la posible diversidad de los estudios será solo una utopia de muchos profesores. Saludos

kurotashio dijo...

Lamentablemente la educación hoy por hoy es el valuarte escudero de las acciones políticas a realizarse en un país como el nuestro...

Obviando casos como los europeos, asiáticos o norteamericano, podemos dar a entender que la educación más allá de volverse parte de una estrategia de marketing, es un elemento que tiene bastantes aristas, donde hoy vemos que incluso con la modificación a la vilipendiada LOCE, ahora LGE los pinguinos siguen protestando ¿por qué? Lo quieren TODO GRATIS, por que leen historia universal que les plantea lo que había antes y juran de guata que ello es posible hoy, donde no se acuerdan del sueldo de los profesores, la infraestructura, los libros... LA VOCACIÓN POR ENSEÑAR, pero ¿un profesor/a tendrá las ganas de hacer clases a un curso donde la gente no quiere estudiar, aprender ni menos atender una simple clase?

Hoy todo está concentado en la medida por elementos medibles, claro, es una de las maneras de dar a conocer cuales cosas hay que cambiar o no, pero mientras hayan intereses de por medio, cambios drásticos no habrán, pues no por nada los únicos colegios que siempre serán destacados son los privados, y municipales con suerte son los mismos de siempre (Instituto Nacional, Carmela Carvajal de Prat, Liceo Abate Molina, etc...).

Como para cuestionarse ¿Por qué la PAA/PSU siempre han estado al alero de la Universidad de Chile?

Saludos señorita Pucca ;)

kurotashiO!

cristian magne dijo...

dificil discusion, pero creo que cualquier cosa que sea diseñada para ser usada en un mundo social y contingente como el nuestro puede funcionar al contrario el sistema de clientes y procesadores de datos que se convierten los profes y los alumnos bajo la forma "corporativa" de la educacion pierde sentido, por ello si fuese al reves, y se diseñase desde los que utilizan y necesitan la educacion, como estudiantes, padres y sectores de esta materia quizas seria mucho mejor, de todas forma siempre soy negativo, saludos y visiteme en critian-magne.blogspot.com :****