miércoles, junio 20, 2007

Opresión Femenina en la Narrativa de María Luisa Bombal


Opresión Femenina: Tres figuras femeninas de María Luisa Bombal.

Belén Guzmán Díaz.

Hace pocos días busqué en mi biblioteca algo para entretenerme, en mi búsqueda me topé con un libro que había olvidado… “OBRAS COMPLETAS DE MARÍA LUISA BOMBAL”. La verdad es que me alegre mucho al encontrar mi libro, pues María Luisa Bombal es una de mis escritoras chilenas predilectas, de modo que decidí emprender un viaje a través de la pluma de esta destacada escritora nacional.

Mi viaje comenzó releyendo las tortuosas páginas de la amortajada, y no digo tortuosas porque sea una tortura leer la novela, sino por las desdichas de su protagonista, quien realiza una mirada retrospectiva desde la muerte hacia toda su vida pasada. Ana María, la protagonista es una mujer que constantemente vivió oprimida por los hombres que rodeaban su vida, en un principio, dependiente del padre, luego dependiente de un amor que la condenó de por vida, un amor pasional y desenfrenado de juventud con el cual, sin embargo, no pudo concretar un proyecto de vida. Luego, Ana María se hace dependiente de su marido, Antonio, a quien rechaza en un comienzo y a quien luego ama con locura, para terminar compartiendo la rutina de la vida de casados, a sabiendas de ser una más entre las tantas mujeres del marido, finalmente, Ana María se vuelve dependiente de sus hijos, centra su vida y sus objetivos en ellos, Fred, por sobre todo, su hijo predilecto y quien más similitudes tiene con la madre.

Ana maría es una mujer que vive oprimida, lo evidencia una de las características comunes a las mujeres de Bombal, las trenzas, estas trenzas que se transforman en el símbolo de la opresión masculina por sobre la libertad femenina, aquéllas trenzas que sólo se desarman en los momentos íntimos de sus protagonistas, cuando están solas, sin presencia masculina, cuando se conectan con la madre tierra y dejan fluir la belleza desnuda de sus cuerpos al son de las cadencias musicales que representa la naturaleza.

La opresión de Ana María también es evidenciada en su muerte, ella es la amortajada, su cuerpo está atado, sin embargo, y luego del proceso de retrospección, el alma de Ana María puede ser libre al fin.

Mujer y naturaleza parecieran ser los elementos centrales de los textos de Bombal, sino basta con recordar otro de sus cuentos en los que la protagonista también es oprimida por la presencia masculina; El árbol, cuya protagonista es Brígida, la menor de su familia quién desde pequeña fue calificada de tonta por su padre y dejada al olvido en materias de instrucción, el padre agotado por la crianza de las hijas mayores, entrega la suerte de Brígida hacia lo que sea que fuere. Brígida busca constantemente la atención masculina, la figura paterna y es por ello que termina casándose con un amigo de su padre, mucho mayor que ella, sin embargo, sólo encuentra desazón en este matrimonio y se refugia en la naturaleza, en la sombra del gomero del cuarto de costura, cuando este refugio desaparece, Brígida se rebela y se divorcia de su marido, situación que para el contexto temporal, era impracticable.

Finalmente y para graficar aún más la opresión sufrida por los personajes de Bombal, he de mencionar a la protagonista de la última niebla. La protagonista comienza narrando los motivos de su matrimonio, se casó con su primo Daniel porque la mujer de éste había fallecido y no querían quedarse solos, sin embargo ella espera el amor, no le sirve tan sólo la compañía y mucho menos porque su marido la humilla al querer que ella se asemeje en todo a su primera mujer. Ella siempre lleva recogidos sus cabellos, por petición de Daniel, su marido, vive encerrada en su casa, en un estado de constante desdicha, llegando a un punto en que se siente ahogada, asfixiada por la vida que lleva. En medio de esta desazón, se da cuenta que su cuñada, Regina, tiene un amante y comprende la historia sórdida, pasional, interesante que su cuñada está viviendo y anhela tanto sentirse amada, vivir la pasión y el deseo de la fusión con el otro, que extrapola sus sentimientos llegando a crear un amante a su medida, sin embargo, para ella es un amante real, lo siente, lo huele, lo anhela, desea estar nuevamente con él, le habla, le escribe y lo piensa. Al darse cuenta que en realidad este amante podía haber sido sólo producto de su imaginación, busca fervorosamente algún elemento que le permita verificar la veracidad de sus recuerdos, sin embargo, no logra encontrarlo y finalmente vuelve a conformarse con la opresión y el desamor de Daniel.

Estas tres mujeres son la representación fiel de la situación femenina en Chile, tal vez no actualmente, pero si la que existió durante muchos años, mujeres que eran miradas en menos, consideradas tontas, despreciadas, relegadas al plano de lo personal, de lo íntimo, a las labores y preocupaciones hogareñas, a estar subyugadas a las potestades y designios de las figuras masculinas que pululaban alrededor y que no consideraban en lo absoluto las inquietudes y necesidades de las mujeres que tenían por compañeras.

Finalmente mi re – lectura de María Luisa Bombal decantó en una reflexión acerca de la situación de sus protagonistas, del desmedro en que se presentan sus vidas con relación a la de los protagonistas masculinos y como cada una de ellas representa el dolor que significa ser despreciadas y humilladas y como se sobreponen a dichas situaciones, aunque no logren terminar con la dependencia (salvo Brígida quien al divorciarse rompe con la cadena de dependencia fenemina).

4 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Reconozco que María Luisa Bombal no es de mis escritoras favoritas, quizás porque debí leer en forma obligada La Ultima Niebla cuando estaba en la educación media. Concuerdo si con tu análisis de que esta obra muestra la situación de la mujer en la época en que vivió la escritora. Saludos
PD: Te tengo en el messenger, asi que si nos encontramos charlamos un rato.

angela.bustamante dijo...

A mis manos no ha caido María Luisa Bombal... pero te contaré que estopy feliz.... porqueeeee... encontré en una libreria mi libro predilecto: El perfume... y pretendo leerlo por mil vez...

Te lo recomiendo ciento por ciento

Saludos.

Jaskask dijo...

María Luisa ha sido una de las escritoras más formidables. Muchos le tendrían una envidia tremenda en esta época porque ella de lo más Hollywoodense de la vida.
Hay unas entrevistas geniales a ella en internet.

:D

wide open is never glamorous... dijo...

me gusto demasiado lo que´escribiste de la bombal, ella me identifica demasiado..
ufff solo que ahora tengo pequeños enormes problemas de redaccion.. =)

in omnia paratus es de girlmore girls?