domingo, septiembre 25, 2005

Arcaísmo postmoderno

Arcaísmo Postmoderno: “Hacia una nueva era medieval”.

"La humanidad social, que físicamente pierde pie al industrializarse, se agrariza mentalmente para no perderse a si misma. Los territorios culturales que borra el progreso técnico se recomponen en el imaginario"


La sociedad actual avanza de forma constante y veloz, cada día nos sumergimos más y más en una cultura de la imagen y de los medio masivos de comunicación, todo en nuestro entorno se maneja bajo los conceptos de información y dinero, hay una clara visión de una sociedad más deshumanizada, más mecanizada y menos empática, donde los juegos, la imaginación y el sueño parecieran estar vedados. Sin embargo paralelo a esta sociedad fría, hedonista y metalizada también se esta gestando un fuerte “movimiento” de recuperación de la era medieval, cada día son más y más los niños y jóvenes que se unen a esta legión que presenta una estética que encaja perfectamente con los cánones del Arcaísmo postmoderno, ese arcaísmo que pretende recuperar las formas pasadas y traerlas al presente, dejando algo de lado la apatía social y el individualismo reinante en nuestra época.

Un par de líneas atrás se habla de un “movimiento”, la verdad no se si este sea el término mas apropiado para el fenómeno que se esta viviendo en nuestra juventud, se ve una clara tendencia a recuperar espacios, a generar espacios y ha hacer cambios sustanciales mediante una recuperación de las tendencias pasadas, lo que podría llamarse una “nueva era medieval”.

En Chile, así como en muchos países, se está despertando un profundo interés por lo medieval, se está volviendo a una “sociedad medieval”, lo que se ve reflejado por ejemplo en la proliferación y el gran auge que han tenido tanto en niños como en jóvenes y adultos jóvenes los juegos de rol. El Rol es un juego en el que cada jugador desempeña el papel de un personaje (PJ) participando en una historia de ficción. Una persona hará de narrador-árbitro ( es el Master, Dungeon-Master, Guardián, Director de juego, etc. depende del juego ), y es quien ambienta a los jugadores, les pone la trama, va relatando cada parte de la aventura y ayuda a los jugadores a solucionar las situaciones. En definitiva debe tratar que los jugadores lo pasen bien. Para ello cuenta con todo su ingenio, improvisación, imaginación y con los dados y reglas del juego.

El juego de ROL no necesita tablero se juega verbalmente describiendo las situaciones y diciendo a los jugadores lo que sus personajes (PJ) ven, oyen y sienten en cada momento. A partir de ahí son los PJ los que deberán decidir que hacer y cómo hacerlo comunicándoselo al Master. El objetivo del juego es resolver la aventura planteada por el Master. Para ello todos los jugadores juegan en equipo, en un mismo equipo, de tal forma que o todos ganan o todos pierden. Es un juego en equipo en el que todos se necesitarán a lo largo del juego para resolver la aventura. No hay victorias individuales puesto que no es un juego de competición entre los PJ, eso no impide que al final de la aventura unos hayan tenido más suerte que otros.

Cada jugador tiene una hoja de personaje en la que aparecen todos los datos físicos (destreza, fuerza, resistencia, raza, edad, apariencia etc.), datos educativos (conocimientos, sabiduría, etc. ), datos mágicos ( puntos de magia, hechizos, etc. - según juegos- ), suerte y equipo que lleva el PJ (armas, dinero, objetos, etc ). Todos estos datos junto con las deliberaciones del jugador irán solventando las situaciones planteadas a lo largo de la aventura. Existen además diversos tipos de juegos de Rol como lo son Calabozos y Dragones, Señor de los Anillos, Stombringer o Aquelarre (concernientes a fantasía. Magos y dragones), La Llamada de Cthulhu, vampiro, o ragnarock (de terror) etc. Estos juegos cada vez van atrayendo más y más adeptos, cada día hay más “roleros”, el juego de rol ha pasado de lo oculto a lo masivo.

El rol es más que un juego para quienes están inmersos en su mundo, es una forma de vida, una nueva mirada de la realidad, un fantasía convertida en realidad, es así como la mayor parte de los jugadores de rol, recrean a sus personajes adquiriendo armaduras, espadas, hachas de combate, arcos, flautas, y toda clase de implementos propios del medievo y de los personajes que ellos representan, en los concilios (término que deriva de la obra de Tolkien “el señor de los anillos”, específicamente del concilio de Elrond) los “roleros” utilizan las vestiduras típicas del medievo, inclusive se realizan ferias medievales en las que hay actividades tan diversas que van desde música y danza (en los mesones o tabernas), hasta demostraciones de combates (justas), rol en vivo, clínicas de tiro de arco y por supuesto gastronomía medieval.
Las mujeres no están exentas de este fervor por lo medieval, las mujeres también juegan rol, se visten de damas “de capa y espada”, y compiten de igual a igual con los hombres, en el rol no existe diferenciación por sexos ya que se puede ser guerrera /o y tendrán las mismas cualidades y fuerza inicial, las que irán aumentando según la experiencia del personaje, es decir las diferencias de género no son importantes.

La regresión hacia una sociedad medieval manifestada en los juegos de rol alcanza distintas dimensiones, no estando exentas las nuevas tecnologías, pues si bien es cierto el rol es una regresión hacia una sociedad y una estética medieval, se vale de las nuevas tecnologías para difundir su expresión, es así como también se puede jugar el rol en línea vía Internet e inclusive se organizan partidas de rol en el chat, donde si bien los jugadores no se ven se rompe la barrera de las distancias y se hace posible el juego con personas de cualquier parte del planeta, los dados se reemplazan por un simulador de dados y el master es una persona del chat que ha sido designada (obviamente debe ser una persona que masteree en los concilios), además existen millones de páginas las cuales se dedican a difundir el rol y son millones también los adeptos a este juego en todo el mundo.
La nueva era medieval esta estrechamente relacionada con las emergencia de las nuevas tecnologías, no las reniega del todo, sino que las utiliza en su favor, las aprovecha y se vale de ellas para formar una nueva orden que busca conformar una sociedad más crítica y más humana, en la cual la imaginación, la inteligencia, al agudeza mental y la facultad de soñar son las principales armas para salir victorioso.

2 comentarios:

Pancho revival dijo...

interesantisimo, rialmente quedé impasctado, mis congratulations!

Anónimo dijo...

¿ En qué parte se ven aplicados los conceptos del medioevo en la vida moderna ?

¿ Aparte de las "partidas" dónde los adeptos del juego de rol aportan con ese entrenamiento en la sociedad en la que vivimos ?