jueves, septiembre 22, 2005

Boquitas Pintadas

Boquitas pintadas es una de las obras más reconocidas del escritor argentino Manuel Puig, la verdad es que no me gustó del todo.

Si bien es cierto la trama es buena y entretiene, a partir de la página 150 se me volvió obvia y repetitva, una suerte de culebron mexicanoide con sus finales dramáticos ya sabidos.

Esperaba más del descenlace, esperaba la ruina de Celina, la venganza de la Nené, pero nada de ello ocurrio.

Notable es en la novela la descripción de las mujeres y sus mundos interiores, esa parte intimista es sobrecogedora, el amor y la desesperación de nené, la falsa rectitud de Celina y Matilde, los matrimonios por compasión de sí mismas, por no quedarse solas... la ingenuidad y el despecho de la Raba, todas mujeres fascinantes que podriamos encontrar a diario.

Los hombres por su parte no son más que el reflejo de las sociedades machistas latinoamericanas, Juan por ejemplo, con su lema "mientras más mujeres mejor", las quería a todas, pero no amaba a a ninguna.

Pancho, bueno y trabajador, deseaba a la blanca, pero abusaba y engañaba a la indigena, el deseo de poseer a Nené que manifestaba pancho y luego la posesión de Matilde, menos blanca que nené, dan cuenta del fenomeno que se vive en latinoamerica, el blanqueamiento, el querer asemejarse a lo europeo pensando que aquello es bueno, el pretender negar nuestro mestizaje y nuestro indigenismo, estupidez humana sencillamente, pero estupidez predominante en latinoamerica.

en fin, el tiempo de lectura fue 3 horas, el analisis es primario, veremos que posteo luego de la segunda lectura.

No hay comentarios.: